Constelaciones familiares
Nos permiten reconocer, comprender y sanar en el plano del alma personal y familiar todo tipo de dinámicas que experimentamos en nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás. Son una herramienta que nos ayuda a recobrar el orden familiar y ancestral y finalmente nos ayuda a ocupar un lugar propio en la línea de vida, de este modo nos reconciliamos con nuestra historia familiar respetando a todos los que nos precedieron y así tener nuestro propio camino con amor.
Ayudan a desbloquear situaciones estancadas donde el amor, aun existiendo, no fluye y donde la fuerza para accionar o actuar están tan debilitadas que nada se resuelve, hay veces que estamos atados a destinos y experiencias que no nos corresponde, y tenemos dificultades que se repiten, sentimos miedos o tristezas aun teniendo vidas estables y llenas de amor, sensaciones de no poder encontrar nuestro lugar, nos involucramos con situaciones conflictivas, padecemos síntomas que vienen de generaciones familiares, ya que más allá de nuestra vida personal, con éxitos y fracasos, obstáculos y aciertos, pertenecemos a un sistema. Somos solo una parte de un todo mayor.
Que podemos Constelar? Todo lo que nos resuena y tiene fuerza en nuestras vidas y nos está afectando cotidianamente, se pueden constelar cualquier tipo de relaciones familiares, entre hermanos, con los hijos, adopciones, dificultades de pareja, problemas de salud, síntomas, todo tipo de emociones, tristezas, angustias, duelos, miedos, problemas laborales, vocacionales, organizacionales, temas de herencias, etc.
Según Bert Hellinger en el alma familiar todos pertenecen y esa alma no tolera las exclusiones ya que debido a esas exclusiones un posgenito ocupara su lugar repitiendo destinos a veces tan trágicos como los de sus antecesores. A que llamamos exclusiones?? A todo aquello que excluimos porque no lo podemos tolerar, abortos, guerras, abandonos, infidelidades, estafas, mentiras, etc. Ya que el alma familiar no tolera las exclusiones, es decir no hay buenos ni malos para esa alma que intentara incluir de alguna manera a los excluidos y de esa manera este completa.
Todos pertenecen al sistema vivos o muertos, hijos nacidos, fallecidos o abortados, hermanos, padres, abuelos, bisabuelos, etc. También pertenecen amores anteriores, amores actuales personas que hicieron daño como estafadores, asesinos, violadores que quedan enredados al destino de sus víctimas. También pertenecen personas que nos han beneficiado, por lo que entonces esa conciencia familiar es la que velara para que todos los integrantes tengan su lugar, ya que cuando eso no sucede, va a compensar esa exclusión “implicando” es decir enredando a un descendiente de la familia con destinos, perdidas, dolores, síntomas, enfermedades etc. que no le pertenecen, por lo tanto esas implicancias son actos fallidos de obtener un orden que tan solo con el reconocimiento se logra alcanzar y así cada uno lleva el destino que le corresponde.
A través de las Constelaciones Familiares se produce la solución y se logra poner orden en el sistema para que cada uno se haga cargo de lo que le corresponde y logrando que todos pertenezcan al sistema. Esto fue llamado por Bert Hellinger como Los Órdenes del amor, que podemos detallarlos
- Orden de la Pertenencia, todos tienen derecho a pertenecer
- Orden de la Jerarquía, el que llego primero tiene prioridad, es decir los mayores tiene prioridad a los menores, también entre hermanos, en lo laboral, etc.
- Orden de la compensación, es decir el equilibrio entre dar y tomar. Todos podemos recibir un regalo pero eso no significa que lo tomemos, todos recibimos la vida pero muy diferente es tomarla. Es importante que se mantenga una compensación equilibrada entre el dar y el tomar.
Más allá de esta técnica también podemos trabajar en forma particular con ejercicios sistémicos, plantillas, muñecos de madera, almohadones, para lograr que la persona interesada pueda ver los desórdenes, enredos e implicancias y logre reordenar su alma personal y familiar y quizás con tal solo ver a veces se logra alcanzar una verdadera sanación.
Patricia Liliana Barranco
Consteladora Familiar y Estructural